Los registros sobre los origenes de Teruel son confusos: por un lado se indica que la ciudad tiene su origen en los iberos, quienes definian al sitio donde luego estaría la ciudad con el nombre de Turboleta, en referencia al lugar donde existe una fuente. Otra referencia historica cita la presencia árabe, y explica que en el sitio donde hoy existe Teruel antes existio un puesto militar cuya torre de vigilancia recibía el nombre de Tirwal, del cual provendria el actual teruel.
Lo cierto es que en 1171, Alfonso II recuperó toda esta región, con el objetivo claro de establecer un punto estratégico que le permitiera reforzar los limites de su reino, evitando así desagradables visitas sorpresas de los ejercitos árabes que acaban de tomar Valencia.
Por ese motivo, fundó Teruel, dandole los suficientes privilegios para volverla atractiva a ojos de todos los españoles que quisieran mudarse a ella. El éxito del emprendimiento fue tan grande que permitió constituir no solo el asentamiento de Teruel, sino la comunidad de Teruel: un conjunto de aldeas situadas alrededor de la localidad que le daban vitalidad y empuje.
En 1347, Teruel obtuvo de Pedro IV de Aragón el título de ciudad.
Como consecuencia del enfrentamiento de los habitantes de Teruel con los integrantes del tribunal de la Inquisición, el rey Felipe II envió tropas que tomaron la ciudad y ejecutaron a los lideres de los rebeldes.
Durante la Guerra de Independencia, Teruel volvió a ser invadida pero esta vez por fuerzas extranjeras al mando del mariscal Suchet quien tomó la ciudad quedándose en ella hasta 1813.
Acabado este periodo de guerras y conflictos, Teruel comenzó a disfrutar un periodo de relativa prosperidad que permitió a sus gobiernos comenzar nuevas obras de mejoramiento urbano que se verán coronadas por la llegada, en 1901, del Ferrocarril.
Hoy, la economía de la ciudad esta basada en el sector de los servicios, con un enfasis cada vez mayor en el turismo. A esto deben sumarse las explotaciones ganaderas cuyos jamones tanta fama han dado a Teruel como satisfacciones este a dado al mundo.
|